- ¿Quién escribió El conde Lucanor? Don juanManuel. ¿ Y en qué año? 1330
- ¿En cuántos libros aparece dividido El conde Lucanor? 5 ¿Y en cuántas partes pueden agruparse? 2 Explícalas
El Conde Lucanor presenta como estructura dos prólogos y cinco partes, diferentes entre si: la primera contiene 51 ejemplos; en la segunda además de un razonamiento dirigido a don Jaime de Jérica hay 100 proverbios, en la tercera parte muy parecida a la anterior, hallamos 50ejemplos, en la cuarta 30 proverbios y finalmente en la 5, aparecen las claras preocupaciones del moralista medieval preocupado por la salvación de su alma.
- ¿Quiénes son los personajes principales? el conde de lucanor y patronio
- ¿Cuál es el tema principal de la obra?Un amigo del conde Lucanor pretende dejarle sus tierras por tener ciertos problemas. El conde Lucanor, duda si aceptarlas por lo que le pide consejo a su consejero Patronio este le cuenta lo que le pasó a un rey con un ministro suyo.
Don Cuervo, hace ya mucho tiempo que he oído hablar de vuestras perfecciones y de vuestra hermosura. Aunque mucho os busqué, por voluntad de Dios o por desdicha mía, no os vi hasta ahora, que hallo que sois muy superior a lo que me decían. Para que veáis que no me propongo lisonjearos os diré, junto con lo que las gentes en vos alaban, aquellos defectos que os atribuyen. Todo el mundo dice que como el color de vuestras plumas, ojos, pico, patas y garras es negro, y este color no es tan bonito como otros colores, el ser todo negro os hace muy feo, sin darse cuenta de que se equivocan, pues aunque es verdad que vuestras plumas son negras, su negrura es tan brillante que tiene reflejos azules, como las plumas del pavo real, que es el ave más hermosa del mundo, y, aunque vuestros ojos son negros, el color negro es para los ojos mucho más hermoso que ningún otro, pues la propiedad de los ojos es ver, y como el negro hace ver mejor, los ojos negros son los mejores, por lo cual los ojos de la gacela, que son más oscuros que los de los otros animales, son muy alabados. Además, vuestro pico y vuestras garras son mucho más fuertes que los de ninguna otra ave de vuestro tamaño. También tenéis, al volar, tan gran ligereza, que podéis ir contra el viento, por recio que sea, lo que ninguna otra puede hacer tan fácilmente como vos. Fuera de esto estoy convencida de que, pues en todo sois tan acabado y Dios no deja nada imperfecto, no os habrá negado el don de cantar mucho mejor que ningún otro pájaro. Pero, pues Dios me hizo la merced de que os viese, y contemplo en vos más perfecciones de las que oí, toda mi vida me tendría por dichosa si os oyese cantar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada